Vaya al Contenido

Menu Principal:

Biografía

Fotoyo
Triada
San Jorge y el Dragón
Biografía

Vélez del Río
(Burgos, España, 1978) No recuerdo cuando abrí mi primer libro. Quizás, picado por la curiosidad, fue la agenda de mi madre, donde guardaba y guarda sus preciados números de teléfono, o algún manual de refrigeración y calefacción de mi padre. Después vinieron los tiempos de los dibujos animados: los Caballeros del Zodiaco, de Oliver y Benji, de Dragones y Mazmorras, Willi Fog, y un largo etcétera. Y un día en el colegio, vi unas estanterías de colores, unas naranjas, otras blancas; Fray Perico y su borrico, Las aventuras de los Cinco y muchos más.

A partir de los doce años, los cómics coparon toda mi atención; sus dibujos, sus diálogos potentes y directos, la dureza de Lobezno, la ironía de Spiderman. Llegaron las lecturas del colegio, Platero y yo, Cuentos y Leyendas, El Lazarillo de Tormes y otras obras clásicas. A los catorce años, conocí y empecé a leer el género fantástico y ciencia ficción, Crónicas Vampíricas, saga Dragonlance, El Ciclo de la Puerta de la Muerte, Reinos Olvidados. Llegó la mayoría de edad y descubrí ciertos títulos que mi hermana iba dejando tras devorarlos, La insoportable levedad del ser, En Asia se muere bajo las estrellas, El nombre de la Rosa y muchos otros. Tras la veintena y antes de dedicar todo mi tiempo a trabajar, descubrí un mundo apasionante en la novela histórica y de ficción, con Yacobus, El Ocho, Memorias de Cleopatra, La Última Legión. Fue duro dejar los fabulosos y misteriosos mundos griegos, romanos, egipcios, la corte del rey Arturo, los secretos del Vaticano, los Templarios… y cambiarlos por certificaciones y masters en Microsoft, Oracle, Eset, y muchos más a lo largo de los años. Vino la crisis, y por desgracia, el paro.

En 2014, con mucho tiempo libre y sobre todo, para pensar, decidí empezar «Escala de Grises» que vería la luz a finales de año, fue una experiencia apasionante y todo un desafío. Las críticas superaron todas mis expectativas:

«Durante toda la historia el autor juega con las varias tramas de manera simultánea y sorprende como consigue, con detalles muy sutiles en algunas ocasiones, ir conectando una con otra, el pasado con el presente. La manera en que nos hace entrar a formar parte de la historia poco a poco, palabra a palabra.»


«En definitiva, es un libro de fantasía épica español bastante bueno, excepto por algunos detalles. Me ha gustado en general, y hay distintos toques que lo diferencian de otras obras.»


«En resumen, con sus cosas buenas y sus cosas no tan buenas, como primera novela es una obra más que interesante y a la que os recomiendo que le deis una oportunidad.»


«Escritura poética, fantasiosa y atractiva la de Vélez del Río en Escala de grises.»

«Cuando Vélez Del Río me propuso leer su novela, no pude hacer más que aceptar con mucha ilusión, porque tenía una pinta estupenda. No solo no me ha decepcionado, sino que me ha sorprendido de manera muy positiva.»



En 2016, tras tomar buena nota de todas las cosas que había transmitido mi primera obra, comencé la segunda parte «El Escudo Mellado», publicada a finales del 2017.

«Conocemos nuevos lugares y nuevos personajes, algo que se agradece pues da bastante dinamismo a la historia. Por la situación que hay en el mundo, estamos en continua tensión, deseando saber más. El libro está lleno de giros inesperados, sorpresas varias que provocarán una sed de lectura aún mayor.»


«Vélez del Río ya nos mostró que sabía escribir muy bien en el inicio de esta historia, ahora no solo reafirma ese punto, sino que además se ve como su estilo ha madurado ofreciéndonos una mejor versión de sus capacidades.»

«Leer a Vélez del Río no ha tenido nada que envidiar a cuando leo a Tolkien o a Martin.»


2020, un año muy difícil en varios sentidos, pero hay que seguir luchando. Una nueva obra, una pausa para la fantasía oscura, una fase de aprender a enlazar las palabras de otra forma. El porqué de este pequeño manuscrito comenzó el siglo pasado, cuando vi la película de Cyrano de Bergerac. No fue la de blanco y negro de 1950, sino la estrenada en 1990, protagonizada por Gérard Depardieu. A partir de ese momento, siempre me quedó la duda de saber cómo serían las cartas que escribía el protagonista, aquellas que Roxane empezaba, pero nunca terminaba. Desde hace algunos años, empezó a fraguarse este pequeño libro. Aquellos textos que pudo haber escrito Cyrano... y surgió «De Bergerac».

«No he podido disfrutar más de este libro. Es un libro de amor, amor puro, donde los sentimientos están a flor de piel, en todas y cada una de las cartas de Cyrano a su amada. Un cúmulo de sentimientos, que quién me conoce, sabe que me gusta la poesía y expresar mis sentimientos escribiendo. Me he sentido muy identificada con cada una de las palabras de este precioso libro. El escritor ha sabido llevar el lenguaje de la época en estás cartas, es una maravilla la prosa poética y la forma de escribir. Es un libro que volveré a leer, porque evoca tantos sentimientos, que encoge el corazón. Muy recomendable para los amantes del amor, para los amantes de las historias de Cyrano, y para las personas que les gusta la prosa poética perfectamente escrita.
Mi enhorabuena para el autor.»

IG @leamos_un_rato

«...os contaré que en esta obra, Vélez del Río ha recreado e imaginado las cartas de amor de Bergerac a Roxanne y lo ha hecho con gran acierto. Me sorprendió mucho adentrarme en estas páginas y descubrir el magnífico trabajo que ha hecho. Pero como no soy una persona que conozca nada de Cyrano De Bergerac, seguí su consejo y me vi la película que me recomendó. Después releí la obra y quedé, si cabe, más impresionada todavía, porque Vélez ha conseguido recrear con maestría el contexto, la ambientación e incluso la forma de expresarse.»

IG @eryaescribe
Entrevistas


Escala de Grises
El Escudo Mellado
De Bergerac
Todos los Derechos reservados © Copyright Vélez del Río 2020.
Todos los Derechos reservados © Copyright Vélez del Río 2018.
Contacto: velezdelrio@gmail.com
Regreso al contenido | Regreso al menu principal